Matemáticas Aplicadas I

Modality icon

Presencial

Certificate icon

4 créditos

Start date icon

22 julio 2024 a 23 noviembre 2025

Duration icon

Duración: 72 horas

Schedule icon

Horario: Martes y Jueves a las 8:40 am y Viernes 12:10 pm

En este curso el estudiante podrá utilizar el cálculo diferencial como una herramienta para el análisis, interpretación y predicción de magnitudes que están cambiando y su fundamentación en el uso de herramientas algebraicas y matemáticas básicas. A partir del estudio de magnitudes que se representan matemáticamente mediante el concepto de función matemática, se construye el concepto de función derivada y sus aplicaciones sobre modelos lineales, polinomiales, a trozos, racionales, exponenciales, logarítmicos y compuestos; a partir de métodos numéricos, algebraicos y gráficos.

Pregrado - Materias.

Resultados de aprendizaje:

Al terminar las asignaturas del Área de Matemáticas, el estudiante estará en capacidad de:

  • Formular problemas matemáticos relacionados con el ejercicio del administrador de empresas, mediante la definición de: incógnitas, restricciones y modelos matemáticos adecuados al problema.
  • Ejecutar procesos matemáticos mediante la aplicación de las reglas adecuadas para la solución de modelos matemáticos relacionados con problemas del ejercicio del administrador de empresas.
  • Representar gráficamente funciones matemáticas de una variable relacionadas con situaciones del ejercicio del administrador de empresas a partir de la identificación de sus características principales.
  • Interpretar el resultado de un proceso matemático o de una gráfica de una función en contextos de problemas relacionados con ejercicio del administrador de empresas; con argumentos basados en conceptos matemáticos.

Al terminar la asignatura de Matemáticas Aplicadas 1, el estudiante estará en capacidad de:

  • Formular problemas matemáticos relacionados con el ejercicio del administrador de empresas, mediante: ecuaciones, desigualdades, límites y derivadas; con modelos lineales, cuadráticos, con raíces, a trozos, racionales, exponenciales, logarítmicos y compuestos; definiendo: incógnitas, restricciones y el modelo matemático adecuado al problema.
  • Ejecutar procesos matemáticos mediante la aplicación de reglas adecuadas de solución de ecuaciones, desigualdades, límites y derivadas; sobre modelos lineales, cuadráticos, con raíces, a trozos, racionales, exponenciales, logarítmicos y compuestos; mostrando un proceso consistente y ordenado justificado en los conceptos matemáticos.
  • Representar gráficamente funciones polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas, relacionadas con situaciones del ejercicio del administrador de empresas; encontrando sus características principales mediante el uso del concepto de derivada.
  • Interpretar el resultado de un proceso relacionado con la solución de una ecuación, desigualdad, límite, derivada o la gráfica de una función y de su derivada en el contexto de un problema del ejercicio del administrador de empresas, teniendo en cuenta las unidades y las restricciones.

Competencias y habilidades que van a desarrollar...


Comunicación.

  • Comunica efectivamente sus procesos matemáticos a partir de un discurso argumentativo basado en ideas y conceptos matemáticos.
  • Escucha a los demás y respeta el uso de la palabra.

Trabajo en equipo.

  • Apoya a sus compañeros en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, tolerando y comprendiendo las diferencias y aportando desde sus fortalezas.
  • Se relaciona positivamente con los compañeros de equipo, estableciendo metas, haciendo aportes en pro del cumplimiento de los objetivos.

Aprendizaje continuo y perseverancia.

  • Asume con responsabilidad el proceso de aprender autónomamente nuevas técnicas matemáticas, reconociendo sus dificultades y necesidades.
  • Intenta las veces que sea necesario para lograr el objetivo sin darse por rendido, buscando aprender de sus errores.

Análisis numéricos.

  • Selecciona y manipula datos reales para la identificación de modelos matemáticos relacionados.
  • Predice el comportamiento de las variables identificadas en los datos, haciendo uso de modelos y herramientas matemáticas.

Solución de problemas.

  • Hace lectura comprensiva de la información de un problema: compara, clasifica y organiza información relevante y no relevante.
  • Utiliza la estrategia para resolver problemas matemáticos con base en cinco pasos: comprensión, formulación, solución, verificación e interpretación.


$ 5.000.000

Precio hoy

Inicia sesión para registrarte al curso

Inscríbete ahora

Comunidad/Egresados: 20% de descuento

Pronto pago 20 días antes: 15% de descuento

Pronto pago 11 días antes: 7% de descuento

Políticas generales y metodología:

Asistencia a clases: 

  • Un estudiante que no asiste a clase, deberá presentar justificación válida de acuerdo al reglamento general de estudiantes, la cual será validada por la dirección de pregrado; de lo contrario, cualquier actividad de evaluación que se haya llevado a cabo en ese día, se califica como cero (0/10) y será registrada su falla.
  • Ante la presencia de síntomas o diagnóstico de COVID-19, se debe seguir el protocolo de reporte y aislamiento, definido por la institución.
  • La presentación de excusas debe hacerse ante el profesor y dirección del programa lo antes posible y a más tardar dentro de un término no superior a ocho (8) días calendario siguientes a la fecha de la ausencia.
  • Las sesiones de clase inician y terminan a la hora señalada en el horario académico. Los ingresos tardíos o retiros anticipados de clase son manejados a discreción del profesor y pueden tener un impacto en el registro de asistencia a clase.
  • Cualquier comportamiento de indisciplina, irrespeto hacia el profesor o los compañeros, incumplimiento de reglas de bioseguridad que no permita el desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje del grupo será debidamente reportado como falta disciplinaria a la dirección de pregrado.


Cumplimiento de actividades y calificaciones:  

  • Las tareas asignadas deben entregarse en las fechas y horas estipuladas.
  • No se admitirán entregas fuera de tiempo, salvo que medie excusa que sea aceptada por el profesor.
  • Todo trabajo debe estar debidamente citado y referenciado.
  • Cualquier tarea que se considere igual a otra en estructura, redacción, forma y contenido, se considerará PLAGIO1 y se seguirán todas las disposiciones y sanciones estipuladas en el reglamento académico.
  • A criterio del profesor, se podrá citar a cualquier estudiante a sustentar cualquier tarea o actividad de evaluación entregada.
  • El profesor determinará el mecanismo de reposición de la actividad no presentada debido a la inasistencia del estudiante, una vez la excusa sea validada por la dirección del programa y se hayan autorizado el pago de derechos de reposición si corresponde.
  • El medio oficial para efectos de comunicación, calificaciones y reclamos es el correo institucional.
  • Es responsabilidad del estudiante verificar periódicamente sus calificaciones a través del medio seleccionado por el docente. Contará con un plazo máximo de ocho (8) días hábiles para solicitar revisión de alguna de sus calificaciones parciales, contado ese plazo a partir del momento en que las calificaciones se hayan entregado o "publicado".



1 Código de Ética CESA: https://www.cesa.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/Codigo-de-Etica.pdf

Programas populares

Course 1
Gerencia estratégica comercial
Course 1
Liderazgo Femenino en las Organizaciones
Course 1
Entrenamiento en trading e inversiones